5 de marzo de 2008

Arteactivo versión Bolivia

Estimados amigos. Entre el 22 y 29 de febrero estuvimos en La Paz y Cochabamba armando el frente arteactivo con amigos que quiren hacer algo en este inmovilizado Mundo. El resultado está por verse, pero nos parece importante publicar el informe de nuestro enviado de lo acontecido allá. Este dice así:

Hola amigos
Desde La Paz quisiera comentarles algunas cosas relacionadas con este viaje.La misión de este viaje a Bolivia era armar arteactivo en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Llegué el pasado viernes 22 y me encontré con Mónica Y Bernarda que ya llevaban 5 días acá. Ellas estaban armando un frente de la no violencia. También iba a apoyar todas las acividades que ellas hubiesen planeado. El sábado 23 me junté con mi delegado de equipo Marcelo, quien había organizado una reunión informativa con sus amigos. Después de esperar una hora, nos dimos cuenta que no llegarían. Le dije a Marcelo. "Bueno, arteactivo La Paz eres tú, y tienes que hacer algo al respecto antes de volver a Chile a continuar tus estudios". De inmediato surgió la imagen de un evento, resultado...el 15 de marzo habrá un encuentro llamado "ArteActivo, Por Una Bolivia no violenta". Ya al día siguiente Marcelo había confirmado el local y algunos invitados. Ese evento va.
El lunes en la noche me trasladé a Cochabamba. Viajé de noche para optimizar el tiempo. Llegué a las 5:30 de la mañana, ahí me esperaban Rafael, mi ex apoyo radicado hace dos años allá y Gemán, otro chileno también radicado en Bolivia. Alcancé a desayunar, ducharme y cambiarme ropa porque a las 9.00 sería la inuaguración del año académico en la universidad Privada Cosmos donde haría dos conferencias, una técnica relacionada al audio y otra del arteactivo. Como parte de la ceremonia me invitan a dar un saludo y explicar mis actividades. Ahí frente al rector, todos los vicerrectores, docentes y estudiantes dejé a todo el mundo invitado y terminé la exposición con la magnifica frase "La violencia se aprende, la no violencia también".
A las 15.00 fue mi conferencia de audio. Fue todo un éxito. Me sentía estrella porque los chicos querían sacarse fotos conmigo y que les firmara el certificado. Ese escenario fue propicio para invitar a la conferencia de arteactivo que se realizaría al día siguiente. El miércoles en el auditorio, estaba un tanto intranquilo. Aparecieron los fantasmas de La Paz donde esperamos horas sin que llegara la gente. De pronto aparece un tipo quien me pregunta si aquí sería la charla de la no violencia, ante la respuesta afirmativa dijo "entonces, iré a buscar a la gente que está esperando abajo". Luego, aparecen una 15 personas, luego otras 10, 10 más y así hasta llenar el salón. Traté de conectarme conmigo y con ellos y así dar lo mejor de mi. Partí comentando porqué estaba ahí y me lancé a mostrar nuestras intenciones y lo que ya habíamos hecho en Chile. Cuando empecé a mencionar los principios del frente, me detuve en el principio del ser humano como valor central y les propuse un ejercicio, cuando se dé la oportunidad, pregúntenle a alguien ¿Quién eres tú? y si el otro respondía con datos personales como el nombre, el apellido, el domicilio lo interrumpen y vuelven a preguntar ¡No! Te pregunté ¿Quien eres? Ahí se produjo un silencio y las miradas sonrientes, todas dirigidas a mi fueron interrumpidas por un chico de la primera fila quien levanta la mano y me pregunta ¿y Usted quien es? me quedé en silencio, bajé el micrófono, miré a mis amigos a un costado y les exclamo "Me cagó" y se desató la risa. Pero bueno, contesté lo mejor posible sin mencionar ningún dato personal.
La conferencia continuó y finalmente les mostré el video de la cuncuna y les propuse un encuentro internacional para celebrar el día de la no violencia en octubre. Distribuimos unas planillas de incripciones donde en la última columna debían especificar su interés como colaboradores, para integrarse o solicitar más información. Se anotaron todos y cerca de un tercio escribio "quiero integrarme". Rafael, quien se reencantó con el Movimiento y Germán coordinarán las primeras actividades donde se fijó una reunión donde todos los que participen de ella serán miembros fundadores de Arteactivo Cochabamba.
Al día siguiente dejé esta ciudad y a mis amigos. Viajé de día porque quería ver el paisaje, un paisaje desconocido, montañoso y pálidamente verdoso, con rostros morenos y serios, protegidos del frio, hogares pequeños y techos afirmados sólo por piedras, animales perdidos en las praderas, cabras en los riscos de las montañas y decena de perritos a la orilla de la carretera esperando que algún viajante les dé algo de comer, un cielo azul matizado de nubes. Repasé cada momento, cada rostro, me acordé de Mónica y Bernarda, de mi familia, los viejos y nuevos amigos. Ahí estaba en el corazón del altiplano sudamericano humanizando el Mundo, pero por sobre todo humanizándome yo. Cansado y un poco de sueño me emocioné hasta las lágrimas, no hago más que pensar que el negro (Silo) tiene razón, este es el intento que vale la pena hacer, sí que vale la pena hacer.
Desde la ciudad emplazada en las montañas la misión Arteactivo Bolivia finaliza, al menos por ahora.
Cierre de la transmisión.
Un abrazo para todos y mucha paz, fuerza y alegría

Justo

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales