23 de marzo de 2009

¿Y ahora quien reconstruye Irak?

A días de recordar el aniversario de la invasión de Estados Unidos a Irak cabe hacerse esta pregunta, sobre todo con la intención de cobrarle la palabra al presidente Obama de retirar las fuerzas de ocupación.
Cuando hablo de reconstrucción , no me refiero necesariamente a la infraestructura, si no a una reconstrucción que involucra atender los grandes traumas que dejan años de guerra y atropellos en las mentes y cuerpos de millones de iraquíes. Claro Sr. Obama, es fácil decir, bueno nos retiramos, cometimos errores y que se apresten en Afganistán porque para allá nos vamos. Hay que hacerse cargo del desastre, del halo de violencia que, por sobre todo, condicionará el desarrollo de los niños que crecen entre ruinas, disparos y soldados en las calles.
Lo más probable que ahora, con un gobierno afín (ojo que Hussein era pro yanqui inicialmente), se abran las puertas al mercantilismo, que con la excusa de reconstruir al país, se instalará pisoteando ancestrales costumbres y creencias.
A propósito de las manifestaciones organizadas para protestar por esta situación, una periodista de LUN en alusión a la performance de un colectivo artístico con cuerpos pintados, hablaba de una poco novedosa manifestación (contra la guerra de Irak) ¿las manifestaciones contra la guerra son poco novedosas? Al parecer dicha periodista piensa que la guerra de Irak, ya pasó de moda ¿Las guerras pasan de moda? En lo formal pueden tener fin, pero en sus consecuencias, duran décadas y hasta siglos.
Ahora el foco de atención se traslada a Afganistán ¡Cuidado con Obama! Recuerden que no deja de ser el presidente de los Estados Unidos.

Justo

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales